martes, 20 de enero de 2009

PROYECTO “INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS AL AULA”.




COORDINADORA DE ENLACES : Iris Araya Navea
EVALUADOR : Ismael Castillo Gamboa


INTRODUCCIÓN - FUNDAMENTACIÓN:

Dado el gran avance científico y técnico logrado por la humanidad en nuestro tiempo y de manera especial la gran difusión y repercusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( Tics ) que cada día se hacen más evidentes y presentes en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano, creemos oportuno como profesionales de la educación reflexionar y cuestionar nuestra acción pedagógica que teniendo como usuarios a niños y jóvenes de la era de las comunicaciones, de la era digital , llegar hasta ellos , sin un apoyo tecnológico en el aula que facilite, motive y dinamice los aprendizajes de nuestros estudiantes, sí precisamente de aquellos niños y jóvenes que seguramente no entenderían la vida y su acción , privados de la gran cantidad de recursos tecnológicos que diariamente utilizan en los diversos espacios en los cuales se desarrollan - consideremos que con la evolución y masificación de los recursos tecnológicos, nuestros estudiantes tienen otra visión del mundo, de sus prioridades, de las formas de comunicarse y entenderse con los demás, no obstante y aún cuando nuestro establecimiento se ha caracterizado, a través del tiempo, por la sistemática incorporación de elementos tales como la informática, a través de los respectivos laboratorios, creemos que es totalmente prudente y conveniente pensar en la incorporación de este tipo de recursos al aula misma, nuestra idea supone motivar los aprendizajes con métodos y recursos atractivos para los alumnos, pretendemos que el docente tenga un apoyo atractivo en estos recursos para evitar la clase plana y expositiva en la cual muchas veces caemos por la carencia de recursos más actualizados para presentar los contenidos, hasta ahora podemos utilizar los clásicos mapas, el pizarrón, láminas, libros y otros por el estilo, que , no obstante reconociéndoles su utilidad todavía, creemos que ya deberíamos complementar su utilización con otros implementos más modernos que realmente nos den mayor cercanía con los alumnos y a la vez faciliten la presentación y entrega de las materias con más atractivo, precisión y eficacia.
Resulta necesario, también, dejar en claro que nuestra idea no es contar con estos recursos técnicos al interior del aula para restar protagonismo al profesor, ni para que este descanse en la utilización de los citados implementos tecnológicos sino que únicamente para que complemente sus clases, los utilice como apoyo y tenga un lenguaje más cercano e interesante bajo la perspectiva del alumno de hoy.





OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Complementar el desarrollo de las clases sistemáticas de la asignatura en los diferentes niveles con la incorporación de recursos tecnológicos audiovisuales, que motiven y faciliten los aprendizajes estudiantiles.

Implementar la existencia de un equipamiento virtual en la sala de clases que contemplando elementos audiovisuales básicos tales como : Data Show, computador portátil con lector de DVD y equipo de sonido, permita mejorar la motivación y dinámica de las clases, desembocando en superación del rendimiento académico de los estudiantes.


Innovar en el desarrollo de la asignatura a nivel de establecimiento contemplando y acogiendo favorablemente por una parte la capacidad de los recursos humanos existentes ( profesores ) en cuanto al uso de la informática y por otro lado recogiendo y utilizando en sentido positivo tanto la gran cantidad y variedad de información disponible como la forma de visualización o utilización de la misma en términos pedagógicos.-


Dinamizar las clases a través del uso de nuevas tecnologías, debiera implicar un cambio conductual de nuestros alumnos, permitiendo una mejoría ostensible en la disciplina y en el clima del aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Fomentar el uso de nuevas tecnologías por los alumnos y profesores, como una herramienta de trabajo eficaz para el desarrollo de la clase misma; a través de mapas, presentaciones de power point, softwares educativos, informes, entornos virtuales, correo electrónico, etc.

2.- Aproximar a los alumnos a un conocimiento concreto de algunos tópicos de nuestra especialidad, por ejemplo, la geografía, en un plano más visual – mapas ilustrados, ilustraciones, fotografías aéreas, etc.- que son meramente descriptivo.

3.- Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado y analítico de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas.

4.- Utilizar estas tecnologías con clara intencionalidad de profundizar enormemente los temas tratados en las clases, mejorando la calidad de los contenidos y entregando tiempo a situaciones pedagógicas tales como el debate, las preguntas específicas, evaluaciones formativas, etc.

5.- Elevar el rendimiento escolar promedio de la asignatura en cursos respecto del promedio general del año 2008.

6.- Abrir banco de datos o biblioteca virtual con material audiovisual de apoyo a la asignatura, organizado por niveles y temas.
Objetivos Fundamentales Transversales
El propósito general del trabajo educativo en informática es proveer a todos los alumnos las herramientas que le permitirán manejar el mundo digital y desarrollarse en él de manera competente.
Objetivos Específicos a lograr con los alumnos
a) El alumno será capaz de utilizar software de propósito general tales como: procesador de texto, planilla de cálculo , base de datos , diseño ,diseño gráfico.
b) El alumno será capaz de buscar información a través de las redes de comunicación, seleccionar la que requiere continuar sus procesamientos localmente instalándola en un procesador de texto o producir diapositivas para un informe específico en cualquier área educativa.
c) El alumno deberá ser capaz de comprender el impacto positivo y negativo, de las tecnologías informáticas y de redes en la cultura, la producción de bienes y servicios, el esparcimiento y las relaciones personales. Deberá comprender el impacto y el poder de las herramientas de comunicaciones de acceso masivo, en las redes de comunicación.
d) El alumno será capaz de desarrollar actividades utilizando diferentes software que serán aplicados en las distintas áreas del currículo pedagógico.

OPERACIONALIZACIÓN

El proyecto se orienta y focaliza en cursos de Pre-Kinder a 8º Año Básico, vale decir en un total de 16 cursos que comprenden una población escolar de 600 alumnos.

El proyecto incluye la participación directa , en todas sus fases, del Grupo Profesional de Trabajo de todos los subsectores ( Pre-kínder a 8º ) formado por los docentes ya individualizados, quienes tendrán bajo su cargo la administración y distribución equitativa y eficaz de los recursos comprendidos, naturalmente que en comunicación y coordinación con la respectiva Unidad Técnico Pedagógica y Coordinadora del Enlaces del establecimiento.

Se organizará la utilización del equipamiento virtual , considerando los distintos niveles, contenidos y docentes, de tal forma que la utilización del mismo sea equitativa tanto para cursos como para docentes y niveles. Se analizarán alternativas buscando extraer el máximo provecho del denominado equipamiento virtual.

Se elaborarán calendarios y horarios de utilización- asignación del equipamiento virtual, los cuales serán conocidos con mucho tiempo de antelación por parte de los profesores, a fin de planificar las clases contemplando e incluyendo los recursos disponibles.

El manejo de los recursos que comprende el equipamiento virtual, al interior de las salas de clases, será de responsabilidad exclusiva del profesor, la idea es prolongar en el tiempo la vida útil de todos los aparatos mediante una utilización cuidadosa.

La coordinadora creará un sistema de bitácora o registro de novedades, donde deberá consignarse cualquier anomalía, defecto o percance que suceda con los equipos, no obstante también se deberá informar – de inmediato - a Dirección.-

El equipamiento Virtual deberá quedar guardado diariamente en lugar seguro, siendo responsabilidad de quien lo ocupó en última instancia, dejarlo donde corresponda, esto es : Sala del Laboratorio de Enlaces ; de Dirección.

En cuanto al banco de datos o biblioteca virtual de la asignatura, esta se formará paulatinamente con el material aportado por los distintos docentes .


Algunas líneas de acción que se han implementado para lograr que las TICS sean un instrumento al servicio de los aprendizajes son:
La implementación de un equipo virtual en 8 salas este tiene distintos implementos en el uso de tecnología (data show, computador portátil, un equipo de audio, etc), y está disponible para todos los docentes.
Además, se habla con la profesora jefe del curso o con el profesor de asignatura y se trabaja un tema que necesita ser reforzado, según la planificación del mes, se buscan opciones que son presentadas a la profesora y se elige entre una variedad de 3 ó 4 y a partir de esto se trabaja y se instala el software o el sitio web con el que se trabajará.
En relación con el uso de la laboratorio de computación, los profesores hacen su clase y la manejan desde los computadores. El curso completo trabaja, son tres niños por computador.
La idea es que los niños puedan jugar y aprender, sobretodo en los primeros niveles de enseñanza. De esta forma, cuando comiencen con un trabajo más específico para obtener la certificación, ya tengan las nociones básicas en esta área.
De kinder a 4º básico, los profesores utilizan como apoyo el portal web zona clic, que es un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. Presentan una biblioteca virtual, donde los programas se ordenan de acuerdo a la edad de los niños y al tema que se desea trabajar.
De Quinto a Octavo año, se inscriben dependiendo del profesor, de acuerdo a las necesidades que tenga cada curso y al material disponible para esto. Además en este nivel se ofrecen talleres para que ellos pueden prepararse . Por otra parte, se realizan talleres para los alumnos de 5º y 6º bá sico, en el uso de Word, Excel y Power Point. Un ejemplo de los temas que son enseñados en el taller de Word son: trabajo con columnas, el uso de letras, la elaboración de trípticos.
En conclusión, dado los hechos y etapas ya superadas a nivel de establecimiento, la capacidad instalada y la capacitación del personal a cargo, así como el interés y la respuesta obtenida de la comunidad de alumnos, es oportuna la sistematización de las actividades del área con nuevas propuestas y alternativas que con diseños integradores de diferentes disciplinas valores y reconozca el rango merecido que los mismos alumnos y docentes ya le entregan por la magia y el encanto que la computación despierta, ofreciéndose como un medio motivador hacia nuevos aprendizajes
Cuaderno de Informática
En el cuaderno de informática:
Se anotan las distintas actividades de los cursos, docentes , alumnos y apoderados que asisten al laboratorio de enlaces del establecimiento.

Administrativos del Laboratorio de Enlaces
Cada sala cuenta además con su cuaderno de bitácora dividido en: trabajo con los computadores – material facilitado a profesores – inventario.
Software. Año a año se renueva la lista del inventario de CD comprados o enviados a través de la Red Enlaces.
Las salas además están equipadas con muebles que permiten guardar el material y equipqmiento virtual.

La principal labor del grupo profesional de trabajo de la Coordinadora de computación es coordinar y apoyar las clases de computación que se realizan para todos los alumnos desde kinder a 8º año básico.

En las clases de computación los alumnos no sólo aprenden los conceptos y el adecuado manejo de los principales programas de computación, sino que además integran y profundizan en los contenidos de los subsectores.

El número de horas de computación que cada curso tiene semanalmente es el que sigue


Curso
N° semanal
Horas de computación
Horas disponibles
que se utilizan
Evaluación del ramo
Kinder a 4ºbásico
2
Horas de libre disposición
Las notas de la asignatura computación no quedan registradas como calificación oficial. Las evaluaciones son sólo conceptuales. Si algún trabajo está relacionado con alguna otra asignatura específica puede incluirse la nota entre las notas de esa asignatura.
5° a 8ºbásico
2
Horas de libre disposición
Las notas de las evaluaciones de computación se incluyen entre las notas de las otras asignaturas.
Cuadernos de la sala clases
Cuaderno de BitácoraEl cuaderno de Bitácora consigna todos los cambios relativos a los equipos. Son cuadernos tipo bitácora, forrados con plástico duro para mayor durabilidad. Este cuaderno se cambia todos los años.
El cuaderno de la sala de computación consta de fichas donde se consigna: trabajo con computadores; inventario; material facilitado a cada profesor.


Las actividades de 5º a 8º
Las anotaciones se hacen dentro del libro de clases normal bajo el rótulo “Aplicaciones computacionales”.
En el cuaderno de actividades se registran las actividades de la misma manera que en un libro de clases normal. Contiene un listado mensual de los alumnos de cada curso, la asistencia, las plantillas para las calificaciones de los trabajos y las calificaciones semestrales, la lista con el equipo en el que trabaja cada alumno. El profesor que hace la clase de computación también debe dejar anotado en el cuaderno de actividades y la materia que está pasando, (unidad, objetivos generales y actividades clase a clase).


EVALUACIÓN:

En este aspecto se considerarán distintas instancias :

a.- Aplicación encuesta de opinión para alumnos, al inicio y término del semestre, referida a implementación y material de apoyo utilizado en la asignatura, por parte de los docentes.

b.- Se evaluarán diversos aspectos relacionados directa o indirectamente con la utilización del equipamiento virtual, mediante pautas de observación o listas de cotejo :

.- Evaluación del % de clases de la asignatura, por curso, con apoyo del equipamiento virtual.
.- Comparación niveles de rendimiento por curso 1º y 2º Semestre.
.- Análisis comparativo de registro de observaciones personales a los alumnos.


c.- Evaluación de aspectos administrativos respecto del uso y cuidado del equipamiento.- ( al finalizar el semestre ).

.- Distribución equitativa según cursos, niveles y docentes.
.- Servicio y calidad técnica del equipamiento.
.- Operatividad y eficiencia en sistema de seguridad y cuidado del equipo.
.- Efectividad en el diseño, dimensiones y características del equipo.-


d.- Informe de la Jefe Técnico y Coordinadora de Enlaces respecto del impacto del equipamiento Virtual como elemento de apoyo tecnológico a la realización de clases en la asignatura. ( al finalizar el semestre ).-


Finalmente, también hacemos notar otros alcances indirectos del proyecto como son la planificación, organización y desarrollo pedagógico de las clases que se realizarán con apoyo de este recurso, elementos que desde ya comienzan a ser incorporados en la planificación escolar.


Sin más, con esta excelente posibilidad de incorporar este tipo de recursos al aula, sólo nos resta ofrecer nuestro compromiso y disponibilidad para utilizar bien y en profundidad estos elementos, buscando mayor eficacia en nuestra gestión y logros más significativos con nuestros alumnos.

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